Inicio
Enlaces
www.facebook.com/IEECampeche www.youtube.com/user/IEECampeche
 

 
San Francisco de Campeche, Cam., martes 6 de diciembre de 2016

Transfiere el IEEC al COESICyDET más de dos millones 800 mil pesos derivadas de multas a Partidos Políticos.

• Para la transferencia de los recursos se signa Convenio Marco para la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y Primer Anexo de Ejecución

• Monto de los recursos se derivan de las multas impuestas a los Partidos Políticos durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2014-2015 por faltas en precampañas y campañas.

Recursos por dos millones 893 mil 206 pesos con cuatro centavos, derivados de las multas que se impusieron a los Partidos Políticos, transfirió el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) al Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (COESICyDET), vía Convenio Marco para la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y Primer Anexo de Ejecución.

Teniendo como escenario el salón principal de posgrado de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a donde acudieron también los representantes de los Partidos Políticos con registro ante el Consejo General del Organismo Público Local, la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González y el Director del COESICyDET, Lic. Carlos Rodríguez Cabrera, signaron el Convenio Marco y Primer Anexo de Ejecución, el cual firmó también como testigo de honor, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Mtro. Ricardo Medina Farfán.

En presencia de la Lic. Leticia Vázquez Marrufo, coordinadora de Enlace Legislativo e Institucional del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; la Consejera Presidenta del IEEC, explicó que con la firma del Convenio Marco, se establece la generalidad de estas acciones para que a futuro, por cada dictamen consolidado que se apruebe ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y en el cual se establezcan multas hacia los Partidos Políticos acreditados en el Estado de Campeche o derivadas de los Procesos Electorales, se firme un Anexo de Ejecución.

En este caso, dijo, ya estamos procediendo a la firma del Convenio Marco y del primer Anexo de Ejecución derivado de las multas que se impusieron a los Partidos Políticos durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2014-2015, por las actividades de precampaña y de campaña, el total de recursos establecido en este anexo de ejecución es de dos millones 893 mil 206 pesos con cuatro centavos; esto es lo que se va a transferir al COESICYDET para la aplicación en programas que impulsen el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Aunado a lo anterior, precisó que si bien se trata de recursos respecto de los cuales no se tiene una seguridad o una temporalidad, conforme se den los dictámenes y se realicen los movimientos de fiscalización a los Partidos Políticos, en caso de imponer multas, se procederá a realizar la transferencia de recursos.

Recordó que fue en junio de 2014, al emitirse la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Lipec), cuando se incluye también una disposición similar, es decir, se establece que el destino de las multas impuestas a los Partidos Políticos sean precisamente transferidas a las instituciones encargadas de la investigación, desarrollo y promoción de la ciencia y tecnología.

"Hemos también de señalar que estas disposiciones legales, que nosotros si tenemos incluidas en nuestra ley, no en todas las entidades del país han tenido efecto, por ello el convenio que firmamos el día de hoy para la transferencia derivada de las multas impuestas hacia los Partidos Políticos, es un proyecto que se ha trabajado tiempo atrás", enfatizó.

Por su parte el Director del COESICyDET, reconoció la importancia de la firma del Convenio Marco para la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y Primer Anexo de Ejecución, ya que los recursos transferidos, servirán para ampliar la gama de apoyos que se tienen, así como la participación con otras instituciones de investigación, tecnológicos y universidades, además que el monto que se reciba, supera por mucho el presupuesto que se ejerce en este tipo de programas.

En tanto que la coordinadora de Enlace Legislativo e Institucional del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, precisó que derivado de las necesidades que año con año se presentan en el país, la distribución de los recursos vía presupuesto, ya sea federal, estatal o municipal, se complica más y más y en el caso de la ciencia y tecnología no hay excepciones, pues no hay recurso que alcance, de ahí la importancia de la transferencia de estos más de dos millones de pesos.

Para finalizar, el titular de la Secretaría de Educación, significó que con estas acciones se busca situar a Campeche en una mejor posición en el contexto nacional, por ello se trabaja para direccionar el esfuerzo y fortalecer el desarrollo tecnológico y científico, lo cual se está haciendo de la mano de la Consejera Presidenta del IEEC e integrantes del Consejo General del Organismo Público Local, y así desde su propia trinchera, cada quien contribuya a optimizar el recurso, utilizándolo de forma eficiente, inteligente y adecuada para tener mejores resultados.

IEEC IEEC IEEC
IEEC IEEC IEEC
IEEC IEEC IEEC

 
   San Francisco de Campeche
Teléfono: (981) 127-30-10
Horario
Calendario oficial de labores 2017
Sesión en Vivo
INFORME ANUAL COTAIPEC
Es muy facil saber si tienes qué renovar tu IFE
Instituto Electoral del Estado de Campeche. Derechos Reservados®

Av. Fundadores No.18, Área Ah-Kim-Pech C.P. 24014 Tel.(981)1273010