Inicio
Enlaces
www.facebook.com/IEECampeche www.youtube.com/user/IEECampeche
··························································································································

REDISTRITACIÓN 2016

PREGUNTAS FRECUENTES

Para esclarecer las dudas de muchos ciudadanos respecto a los trabajos de Redistritación Electoral 2016, en los que se encuentra inmerso el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), el Consejo General ha decidido la creación de este espacio para dar cabida a las respuestas sobre las preguntas más frecuentes -y las que vayan surgiendo al correr de los días- en torno al tema que nos ocupa.

P.- Con la Redistritación ¿tendremos menos o más diputados?

R.- El Instituto Electoral no es el indicado para reducir o aumentar el número de Diputados. Los trabajos de Redistritación se harán con base en la Constitución Política del Estado, la cual claramente señala que la Legislatura Estatal se integrará por 21 Diputados electos por Mayoría Relativa y 14 por Representación Proporcional; esto es, se mantendrán los 35 diputados que actualmente nos representan en el Congreso del Estado.

P.- ¿Qué es un Distrito Electoral?

R.- Es cada uno de los 21 espacios geográficos delimitados en que está dividido nuestro territorio (Estado de Campeche) para el desarrollo de procesos electorales. En cada uno de dichos espacios deberá elegirse a un representante popular (diputado) de manera democrática, con base en el sufragio de los ciudadanos, cada tres años.

P.- ¿Por qué es necesaria la Redistritación Electoral?

R.- El principal objetivo de estos trabajos es darle proporcionalidad y equidad a cada uno de los Distritos en cuanto al número de electores.

P.- En la actualidad ¿hay mucha diferencia entre el número de electores de uno a otro distrito?

R.- Sí. Por ejemplo, el Distrito XX lo integra una población de aproximadamente 8,298 habitantes, y en contraparte el Distrito XI cuenta con 95,863 habitantes, aproximadamente.

P.- Con la Redistritación Electoral ¿debo cambiar mi Credencial de Elector?

R.- No, toda vez que la geografía electoral está dividida en 21 Distritos y éstos, a su vez, en Secciones, las cuales no cambiarán; esto significa que el ciudadano seguirá acudiendo a la Sección correspondiente que aparece en su Credencial de Elector y en la que ha venido emitiendo su sufragio de manera regular. Por tanto, no importa que cambie el número de Distrito pues la Sección Electoral se mantendrá igual.

P.- ¿Qué pasará con los electores asentados en las comunidades que se encuentran en conflicto limítrofe con el Estado de Quintana Roo?

R.- Toda vez que no ha habido una resolución al respecto por parte del Senado de la República, en cuyo seno se dirime dicha controversia, al día de hoy, constitucionalmente, esas comunidades pertenecen al Estado de Campeche y como tales deberán incluirse en el proceso de Redistritación Electoral.

   San Francisco de Campeche
Teléfono: (981) 127-30-10
Horario
Calendario oficial de labores 2017
Sesión en Vivo
ENCIVICA
Es muy facil saber si tienes qué renovar tu IFE
Instituto Electoral del Estado de Campeche. Derechos Reservados®

Av. Fundadores No.18, Área Ah-Kim-Pech C.P. 24014 Tel.(981)1273010