INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE
Avenida Fundadores Num. 18 Área Ah-Kim-Pech C.P. 24014 Tel. 01-(981)-1273010

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

San Francisco de Campeche, Cam., a 9 de octubre de 2018.

  • Image 01

  • Image 02

  • Image 03

  • Image 04

  • Image 05

  • Image 06

  • Image 07

  • Image 08

  • Image 09

  • Image 10

  • Image 11

  • Image 12

Boletín 03-18

Instituto Electoral del Estado de Campeche, concluye Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

A 384 días de su inicio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), declaró la conclusión del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, en cuya Jornada Electoral, celebrada el pasado 1 de julio, se alcanzó una participación ciudadana del 69 por ciento, colocando a Campeche en el segundo lugar dentro del contexto de aquellas entidades federativas que tuvieron elecciones intermedias.

Durante la 32ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local, encabezada por la Consejera Presidenta, Mtra Mayra Fabiola Bojórquez González, se aprobaron los proyectos de acuerdo No. CG/87/18 y No. CG/88/18 relativos a la conclusión de los comicios; así como al calendario oficial de labores que regirá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año, respectivamente.

Previo a la declaratoria de conclusión, la Consejera Presidenta, refrendó el compromiso del Organismo Público Local y precisó que la labor es continua y el compromiso con el pueblo de Campeche permanente, de ahí la importancia de seguir trabajando para que el siguiente proceso comicial sea aún más destacado en participación eficiente, confiable y activa, cumpliendo en todo momento con los principios rectores en concordancia con la trasparencia y la rendición de cuentas.

Por ello, dijo, con orgullo observamos que la promoción del voto y la difusión de la cultura política democrática así como el fomento a los valores cívicos, han coadyuvado para que la ciudadanía esté cada vez más consciente de su participación en los Procesos Electorales estatales por medio del sufragio.

Por su parte el Consejero Electoral, Mtro. Francisco Ac Ordoñez, manifestó que la Jornada Electoral del primero de julio, comprobó una vez más que las elecciones cumplieron su función civilizatoria de las diferencias políticas y que el voto es la herramienta más poderosa con la que cuenta la sociedad para definir el futuro de las prioridades públicas y construir un futuro plural e incluyente.

Reconoció a las instituciones educativas, administrativas, jurisdiccionales y persecutorias de delitos, la coordinación con la que se lograron satisfactoriamente tres objetivos primordiales, los cuales se centraron en sensibilizar sobre la participación ciudadana, el cuidado del voto ciudadano y la transformación de esa voluntad en cargos públicos.

La Consejera Electoral. Dra. Susana Pech Campos, recalcó que respecto a los actos procedimentales y legales que aún quedan pendientes para mejorar el funcionamiento institucional en los Procesos Electorales locales, debe realizarse una evaluación critica para hacer propuestas que mejoren y democraticen cada vez más su funcionamiento.

“Y en caso de concretarse una nueva Reforma Electoral Federal servir de insumo para que la voz crítica y propositiva de los Oples, sea escuchada e incorporada al mejor funcionamiento del Sistema Nacional Electoral y evitar así los aspectos negativos de la centralización y la resolución jurisdiccionales”, destacó.

Por su parte, la Consejera Electoral, Maden Nefertiti Pérez Juárez, destacó el trabajo en favor de la disminución de la violencia política y especialmente la violencia política de género, por ello, precisó que las mujeres son capaces de cumplir con las labores familiares, escolares y laborales; ser madres, alumnas y trabajadoras a la vez, pero necesitan respetarse y aprender que pueden estar unidas y salir adelante más rápidamente como grupo, para dejar atrás la condición de grupo vulnerable.

Hay mucho por hacer, comentó, pero no debemos de dejar de reconocer que sí se puede, vamos a informarnos como ciudadanía y a participar con los organismos públicos para empoderarnos, porque nosotros somos la razón de ser de la maquinaria gubernamental, la creamos, la mantenemos y la aceitamos con nuestras contribuciones.

Posteriormente, el Consejero Electoral, Juan Carlos Mena Zapata, precisó que en materia de Educación Cívica, se trabajó con todos los sectores de la sociedad, pero en el caso de los jóvenes de 18 a 34 años se aplicó una estrategia de Promoción de la Participación Ciudadana ya que ellos representaron el 41.13 por ciento de la Lista Nominal de Electores que se usó el día de la Jornada Electoral en el estado de Campeche,

Por lo anterior, significó que aunque hoy se pueda decir que el reto no era fácil, con la colaboración de todos los actores y la participación incansable del personal del Organismo Público Local, se logró elegir a todas las autoridades con la participación ciudadana del más del 69 por ciento de la Lista Nominal de Electores.

Más tarde, la Consejera Electoral, Mtra. Fátima Giselle Meunier Rosas, consideró que para continuar materializando la paridad de género en los Procesos Electorales, es esencial trabajar en la armonización de un marco jurídico que permita a las autoridades administrativas actuar mediante procedimientos más claros y más certeros.

De esta forma, invitó a las mujeres campechanas a una mayor participación en el próximo Proceso Electoral, no sólo como electoras o funcionarias electorales, sino como candidatas, líderes partidistas y por qué no, como representantes de los Partidos Políticos o de las y los candidatos a la gubernatura.

Por último, el Consejero Electoral, Mtro. Abner Ronces Mex, precisó que el mapa político de Campeche muestra hoy un Estado en el que las autoridades electas reflejan la pluralidad representativa, donde minorías y mayorías buscan un bien común que se alcanza cuando se respeta dicha pluralidad, por ello, los colores de la elección son prueba de que la ciudadanía se involucra, analiza las opciones, decide, refrenda en algunos casos y, en otros, desaprueba.

Para finalizar, agradeció y reconoció a la ciudadanía por tener una actitud más participativa, crítica, analítica y comprometida con los Procesos electorales, y en general a todos los participantes de la democracia; a las autoridades jurisdiccionales electorales de todos los niveles, los observadores electorales, los medios de comunicación, las y los candidatos, y a los Partidos Políticos que estuvieron a la altura que requiere la democracia en la generación de propuestas para la ciudadanía y por respetar el sentido de su decisión.