INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE
Avenida Fundadores Num. 18 Área Ah-Kim-Pech C.P. 24014 Tel. 01-(981)-1273010

Octubre mes conmemorativo de la lucha contra el cancer de mama

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

San Francisco de Campeche, Cam., miercoles 23 de mayo de 2017

  • Image 01

  • Image 02

  • Image 03

  • Image 04

  • Image 05

Boletín 03-17

Consejo General del IEEC, aprueba Lineamientos y Cuadernillo de Consulta para el desarrollo de sesiones de cómputo del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

• Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL), se implementará en los próximos comicios para garantizar los cómputos Distritales o Municipales.

Con Cuadernillo de Consulta, se determinará respecto de la validez o nulidad de los votos.

Los anteproyectos de los Lineamientos, así como del Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y nulos para el desarrollo de las sesiones de cómputo de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, fueron aprobados durante la 5ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y en los que se propone para los próximos comicios, la implementación del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL).

Durante la sesión, encabezada por la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, se aprobó también el proyecto de Acuerdo No. CG/10/17 del Consejo General, por el que se da cumplimiento al artículo transitorio segundo de los Lineamientos para la Conciliación de Conflictos entre el personal del Sistema OPLE.

Cabe destacar que con la aprobación del proyecto de Acuerdo No. CG/08/17 relativo al anteproyecto de los Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo de los Consejos Electorales Distritales y Municipales del IEEC para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, se da cumplimiento al Acuerdo INE/CG771/2016.

En dicho documentos se describen las acciones de planeación, los programas de capacitación, el procedimiento de aprobación de los lineamientos de cómputo, así como la estructura para homologar el desarrollo de los cómputos locales, en el que se atiendan las necesidades y características de cada una de las entidades con proceso electoral local.

Tomando en cuenta que en la entidad, el 1 de julio de 2018, se llevarán a cabo las elecciones para elegir a Diputados Locales, Presidente, Regidores y Síndicos de Ayuntamientos y Juntas Municipales, los Consejos Electorales Distritales tienen como atribución realizar el Computo Distrital de las elecciones de candidatos a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa.

En tanto que los Consejos Electorales Municipales, tendrán que realizar el cómputo de la elección de integrantes de Ayuntamientos y Juntas Municipales por ambos principios y en aquellos lugares donde no haya Consejo Municipal, lo tendrá que hacer el Consejo Distrital, por lo que es importante que se tenga en cuenta las causas legales para el recuento de la votación.

Para garantizar certeza en la realización de los cómputos Distritales o Municipales, el IEEC desarrollará el PRECEL, como instrumento de apoyo para el procesamiento y sistematización de la información que permita determinar la procedencia del recuento parcial o total de los votos, además que coadyuvará en el desarrollo de la fórmula para la asignación e integración de grupos de trabajo que se conformarán para la realización del recuento parcial o total de la votación.

Con ello, se permitirá también realizar el registro de la participación de los integrantes de los Consejos Electorales Distritales o Municipales y los grupos de trabajo, la distribución de los votos marcados para los candidatos de las coaliciones, la expedición de las actas de cómputo respectivo y los diversos formatos que se utilizarán en el desarrollo de las Sesiones de Cómputo.

De igual forma, se aprobó el anteproyecto del Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de las sesiones de cómputo de los Consejos Electorales Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, referente al proyecto de Acuerdo No. CG/09/17 del Consejo General del IEEC y con el que se da cumplimiento al Acuerdo INE/CG771/2016.

Por lo anterior, el Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de las sesiones de cómputo, permitirá que los integrantes de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, representantes de los Partidos Políticos, y hasta candidatos independientes, cuenten con criterios orientados que faciliten la deliberación sobre el sentido de los votos durante los cómputos.

Tomando en cuenta que la capacitación es una importante estrategia para brindar mayor certeza al desarrollo de los cómputos Distritales y Municipales, se diseñó el Cuadernillo de Consulta, el cual contiene una descripción ilustrada de los casos más relevantes en que los votos deben clasificarse como válidos, así como los casos en que se consideran nulos conforme a los previsto en la legislación electoral.

Como último punto del orden del día, el Consejo General del IEEC, aprobó el Acuerdo No. CG/10/17, por el que se da cumplimiento al Artículo Transitorio Segundo de los Lineamientos para la Conciliación de Conflictos entre el personal del Sistema OPLE, por lo que se designó a la Comisión de Seguimiento del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y del Personal de la Rama Administrativa como autoridad conciliadora.