INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE
Avenida Fundadores Num. 18 Área Ah-Kim-Pech C.P. 24014 Tel. 01-(981)-1273010

Octubre mes conmemorativo de la lucha contra el cancer de mama

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

San Francisco de Campeche, Cam., miercoles 30 de agosto de 2017

  • Image 01

  • Image 02

  • Image 03

  • Image 04

Boletín 04-17

Aprueba el Consejo General del IEEC Lineamientos y Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y nulos que regirán en los Comicios Electorales del 2018.

• Los Lineamientos aprobados incluyen también el Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL).

• Se busca que los cómputos municipales y distritales se desarrollen con estricto apego a los principios rectores de la función electoral.

• Con el Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y nulos se ilustra los casos más relevantes.

Por unanimidad el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó los Lineamientos con los que se implementará el Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL), así como el Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y nulos, ambos para el desarrollo de las sesiones de cómputo de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

Al llevarse a cabo la 10ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local, encabezada por su Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, la Secretaría Ejecutiva dio a conocer el informe respecto de los medios de impugnación, específicamente el relativo al Recurso de Apelación promovido por el Ciudadano Jorque López Martín y el cual de acurdo a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) fue desechado y definitivamente concluido.

Asimismo, en cumplimiento al acuerdo INE/CG771/2016, se aprobaron los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo de los Consejos Electorales Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, en los que se describen las causales legales para el recuento de la votación, es decir, las posibilidades del recuento parcial o total en los supuestos previstos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC).

Aunado a lo anterior, los procedimientos que se aplicarán en la Sesión Especial de Cómputo con el modelo aprobado por el Consejo General del INE, respecto de la fórmula para la creación, en su caso, de Grupos de Trabajo y Puntos de Recuento, conforme al número de casillas cuya votación sea objeto de recuento, lo cual se establece en el PRECEL como un mecanismo de información electoral que provee los resultados del cómputo en las elecciones locales y definitivas, a través de la captura y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Computo de las casillas.

Cabe destacar que el principio general del PRECEL, es normar que los cómputos municipales y distritales se desarrollen con estricto apego a los principios rectores de la función electoral y coadyuvar a la aplicación de la formula de asignación e integración de los grupos de trabajo, al registro de la participación de los integrantes de los órganos competentes y al registro expedito de resultados y expedición de actas de cómputo respectivo.

Por lo anterior, para la operación del PRECEL se implementará el proceso técnico operativo, el cual contemplará, al menos, los procedimientos de: acopio, captura, verificación, y publicación de la información, lo que deberá hacerse del conocimiento del Consejo General del IEEC, además de estipular los criterios y parámetros que aplicarán para determinar la duración de los cómputos y en su caso, de los recesos.

Por otra parte, para brindar mayor certeza a los cómputos distritales y municipales, se diseñó el Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de las sesiones de cómputo de los Consejos Electorales Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, el cual contiene una descripción ilustrada de los casos más relevantes en que los votos pueden clasificarse como válidos, así como las hipótesis en que pueden ser considerados como nulos conforme a lo previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Dicho documento permitirá a los integrantes de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, representantes de los Partidos Políticos y, en su caso, a candidatas y candidatos independientes contar con criterios orientadores que faciliten la deliberación sobre el sentido de los votos durante los cómputos, sin que estos criterios suplan o sustituyan el derecho deliberativo que poseen.