INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE
Avenida Fundadores Num. 18 Área Ah-Kim-Pech C.P. 24014 Tel. 01-(981)-1273010

Octubre mes conmemorativo de la lucha contra el cancer de mama

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

San Francisco de Campeche, Cam., a 01 de octubre de 2017.

  • Image 01

  • Image 02

Entrevista 01-17

TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA REALIZADA A LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE (IEEC) MTRA. MAYRA FABIOLA BOJÓRQUEZ GONZÁLEZ, AL CONCLUIR LA 13ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL.

¿Dos cosas maestra Mayra, la liquidación de los Consejeros que se fueron y la otra es el asunto de Karla Aysa, que sí cuestiona la autonomía de este Instituto?
MAYRA FABIOLA BOJÓRQUEZ GONZÁLEZ (MFBG).- En cuanto a la liquidación de los Consejeros se les va a otorgar lo que está establecido en la ley y también en los reglamentos dentro del Instituto, en este momento no tengo el monto pero ya se actualizara en la página de transparencia y allí van a encontrar ustedes la información detallada, pero es lo que les corresponde y la parte proporcional del aguinaldo, las vacaciones y lo que por ley les establece que deben de recibir en esta situación y la licenciada Karime se encargará de hacerles llegar con muchísimo gusto los datos que solicita; con respecto de la otra pregunta de lo que comentas, efectivamente la persona labora en el Instituto pero desde hace muchos años, ahora que sucede es una persona que se encuentra en un puesto que es de naturaleza netamente administrativa, recordemos que los órganos superiores de dirección del Instituto Electoral son el Consejo General, que se integra con los Consejeros Electorales que nombra a su vez el Instituto Nacional Electoral y el otro órgano superior de dirección del estado es la Junta General Ejecutiva la cual se integra por la Presidenta y por los Directores que integran cada una de las Direcciones Ejecutivas, a lo que voy y que quede muy claro debidamente es que esa persona detenta un cargo netamente administrativo no tiene ningún poder sobre ninguna de las determinaciones porque las determinaciones superiores las toma el Consejo General y esto por ley está establecido en la Constitución no el personal de la oficina administrativa de presidencia.

¿En qué momento se crea ese cargo porque entró como Secretaria Particular, entonces en qué momento se crea ese cargo y cuál es la diferencia con la anterior y cuáles son sus funciones?
MFBG.- Eso lo puedes encontrar en la página de transparencia de nuestro Instituto.

¿No se va a ver este Instituto demasiado parcial respecto a las elecciones del 2015 y sobre todo ahora que vienen las del 2018?
MFBG.- No de ninguna forma, te lo repito es una persona que se encuentra en un cargo netamente administrativo y no participa en ninguna de las decisiones sustanciales de este Instituto.

¿Parece que cae en conflicto de intereses?
MFBG.- No de ninguna forma porque lo repito se encuentra en un cargo de naturaleza completamente administrativa.

¿Maestra, estos Consejeros todavía pueden ser impugnados?
MFBG.- Si, la ley prevé como lo señale en mi intervención durante la sesión los Partidos Políticos pueden todavía realizar esta actividad que es la impugnación porque así lo prevé tienen ese derecho conforme a la ley.

¿Cuánto tiempo tienen para impugnar los Partidos Políticos?
MFBG.- Tienen cuatro días para presentar su impugnación.

¿A partir del día de hoy
MFBG.- Podría contabilizarse a partir del día de hoy porque es el día en que están tomando protesta.